ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CAPÍTULO

Orden del día:

Lectura del Acta del V Congreso de Cartagena.

Ver más

Congreso de la International Society of Pediatric Neurosurgery

Dra. Graciela Zúccaro electa Presidenta de la International Society of Pediatric Neurosurgery

Ver más

Tercera PERLA HISTÓRICA

Relación del primer caso de espina bífida operado en Venezuela. Encefalocele inédito.

El Dr. Domingo Antonio Calatrava nació el 2 de junio de 1875 en Aragua de Barcelona, Estado Anzoátegui. Sus padres fueron Domingo Calatrava Guzmán, ganadero, y Justiniana Rengel Espino de Calatrava. Se graduó de Médico en la UCV cerca del año 1900. Se especializó en cirugía y obstetricia. Se especializó en cirugía en París, entre los años 1912 y 1914. Fundó su propia clínica donde practicó cirugías. También realizó intervenciones en las Clínicas David Lobo, en la del Dr. Gonzalez Lugo, de Luis Razetti y en la del Dr. Virgilio González; hasta la fundación de la Clínica Razetti de la cual fue cofundador. Estuvo detenido en la Rotunda en 1923 a raíz de las persecuciones indiscriminadas que realizó el gobierno con la excusa de la muerte de Juancho Gómez. Recobró su libertad gracias a las intervenciones de Monseñor Castillo, Obispo de Coro y Monseñor San Miguel, Obispo de San Cristóbal, ambos pacientes del Dr. Calatrava. Murió trabajando en su propio consultorio el 24 de Junio de 1959 debido a un infarto del miocardio. Fue cirujano del Hospital Carlos J. Bello durante muchos años del cual fue director y también del Hospital Rísquez. Practicaba la medicina domiciliaria y atendía partos.

El Dr. Fernando Calatrava, destacado anestesiólogo de nuestro Hospital Privado Centro Médico de Caracas recibió de su padre, sobrino del Dr. Domingo A. Calatrava, algunas fotos del caso intervenido por su tíoabuelo. Se halló una descripción, detrás de la foto del caso quirúrgico. Recibió también la foto de un encefalocele inédito que presentamos para el rescate histórico de estos documentos.

(Datos suministrados por el sobrino, Ingeniero agrónomo Alonso Calatrava.)

---

En el año 1918, Domingo Calatrava publica en la Gaceta Médica de Caracas la ´´Relación del primer caso de espina bífida operado en Venezuela´´. Intervención exitosa con seguimiento asintomático. El caso fue presentado en el III Congreso Venezolano de Medicina en 1921.

Copia de la Gaceta Médica de Caracas. Órgano Oficial de la Academia Nacional de Medicina correspondiente al AÑO XXV, 15 de junio de 1918, número 11. Sesión ordinaria Nº 454. 16 de mayo de 1918. Presidencia del Doctor Risquez.

Relación del primer caso de espina bífida operado en Venezuela. Curación.

Después de una breve introducción anatomopatológica, así como embriológica, se describe la criatura de seis días de edad en el momento de la intervención.

IMG 16

A la izquierda, una foto preoperatoria facilitada por el sobrino Fernando Calatrava. En la que se observa un sello de relieve (esquina inferior derecha de la imagen) que destaca muy claras las palabras "Pedro Basalo Caracas".

En el medio, la descripción encontrada en la parte de atrás de la foto preoperatoria: "Fotografía tomada momentos antes de la operación, que fue practicada el día 26 de febrero de 1918, en la Clínica del Dr. Lobo.Cirujano: Dr. D.A. Calatrava. Ayudantes: Dres. D. Lobo y A. Yanes. Cloroformizador: Dr. R. Jelambi." Además, en su comunicación escribía: "y también un voto de gracias a los amigos y colegas Dres. R. Sifuentes, S. Quintero, R. Valeri Maza, S. Martinez y Bachiller Eduardo Vegas, que me honraron con su presencia".

La foto de la derecha corresponde al trabajo publicado en la Gaceta Médica, 40 días después de la intervención, con evolución óptima.

---

El otro detalle interesante es que el nietosobrino, Dr. Fernando Calatrava, halló en el mismo sobre un caso de encefalocele doble, occipital, cubierto de piel sana, gigante, correspondiente a la época, según las características de la foto de la izquierda, y que no fue publicado, pero que constituye una mención histórica de este hallazgo como la primera patología existente fotografiada de esta malformación en Venezuela. Como puede leerse en la parte posterior de la foto (imagen de la derecha), el papel de su realización era el correspondiente a la época , en el que se describe en diferentes idiomas: "POST CARD, CARTE POSTALE, CARTOLINA POSTALE, TARJETA POSTAL, POSTKARTE".

IMG 10

---

La descripción que realiza del caso de espina bífida está avalada por una buena revisión bibliográfica de la época y culmina su seguimiento con la presentación de su evolución en el III Congreso Venezolano de Medicina realizado en Valencia en 1921. Es interesante que esta piedra angular de nuestra historia abrió las puertas de las múltiples publicaciones que se realizaron después .

---

Conclusión

Gracias a los hallazgos del nietosobrino del Dr. Domingo Calatrava, el Dr. Fernando Calatrava, del equipo de anestesiología del Hospital Privado Centro Médico de Caracas, quien nos facilitó el material, nos pareció adecuado contribuir con esta perla histórica por la caligrafía del autor así como del hallazgo de un caso de encefalocele occipital doble inédito, que debe formar parte de la iconografía médica venezolana. Esta primera publicación fue seguida de múltiples publicaciones adicionales como puede observarse en las referencias.

---

Bibliografía parcial venezolana sobre espinas bífidas, Dr. Abraham Krivoy.

REFERENCIAS
Calatrava DA, Relación del Primer Caso de Espina Bífida operado en Venezuela, Gaceta Médica de Caracas, 64 1918.XXV:113-115.
Calatrava DA, Tratamiento quirúrgico de una espina bífida.Su resultado definitivo, III Congreso Venezolano de Medicina, Valencia, 1921.
Krivoy A, Krivoy J, Krivoy M, Notas históricas de interés neuroquirúrgico venezolano.Informe Médico, 2000, 2(12):993-806.
Krivoy A, Estado actual y futuro de las anomalías neurológicas congénitas. Niños, 1979;12:129-130.
Krivoy A, Mielomeningoceles.Estudio Clínico-Quirurgico de 354 casos. Neurocirugía,1978.36:41-50.
Krivoy A, Contribución al estudio de los mielomeningoceles en Venezuela. Experiencia personal, Revista de Ginecología y Obstetricia, 1976;36:19-76.
Krivoy A, Atrastornos neurológicos de origen embrionario. Fisioterapia Venezolana,1973; 1:12-20.
Pseudomeningocele post-laminectomía por hernia discal lumbar. Tribuna Médica de Venezuela.1973;38:8-10
Krivoy A, Malformaciones congénitas de la región lumbosacra. El Médico, México 1972; 15:17-34.
Krivoy A, Neurocirugía Infantil.Nueva Especialidad. Tribuna Médica, 1978.49:32-33.
Krivoy A, La Neurocirugía Infantil como nueva especialidad, Gaceta Médica de Caracas, 1980.88:287-302.
Castillo R, Krivoy A y Mogollón A, Meningocele lumbar en el adulto, Gaceta Médica, 1965;73:19-30.
Gomez Malaret S, Krivoy A, Senos dermales.Su importancia clínica, Gaceta Médica de Caracas, 1975.83:147-158.
Neuman M, Granadillos S, Krivoy A, Defectos del tubo neural y su relación con la mortalidad perinatal, Tribuna Médica, 1980;52:29-31.
Krivoy A, Valdivia RD, Silva V, Gonzalez A, Pineda K, Reyes JC, Laminotomía espinal en niños, Trabajo Libre Nº42, Memorias del II Congreso Venezolano de Neurocirugía, 1881.
Krivoy A, Valdivia RD, Silva V, Gonzalez A, Herrera Y, Mujica M, Pernalete I, Medina F, Nueva técnica para el cierre quirúrgico del mielomeningocele, Rev Soc, Med. Hosp. San Juan de Dios..1988;9:83-87.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CAPÍTULO

Orden del día:

Lectura del Acta del V Congreso de Cartagena.

Ver más

Congreso de la International Society of Pediatric Neurosurgery

Dra. Graciela Zúccaro electa Presidenta de la International Society of Pediatric Neurosurgery

Ver más